acfi radio

Empresa.- CIME y ASEME Canarias reconocen el esfuerzo de las mujeres empresarias de las Islas con la entrega de sus galardones (6 totales).


En el marco de la celebración del XXXI Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (CIME) se entregaron anoche las distinciones que reconocen el esfuerzo de las mujeres empresarias, directivas y profesionales de las Islas a través de la primera edición de los Premios ASEME Canarias. Estos galardones se han concebido con el propósito de visibilizar y poner en valor la labor de las mujeres empresarias, así como a las entidades y medios de comunicación que promueven e impulsan la participación de la mujer en todos los ámbitos de la esfera pública.   

Tal y como ha destacado esta mañana al comienzo de la segunda jornada del Congreso la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias en Canarias, Lidia Monzón, “estos premios reconocen valores y han llegado con la vocación de quedarse para resaltar el trabajo de mujeres directivas de múltiples sectores y perfiles muy diferentes”. La organización ha recibido en menos de una semana más de cuarenta solicitudes para reconocer el talento y la excelencia profesional de empresarias canarias que son un referente por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador. Estos nuevos premios se han establecido en cinco categorías que enlazan con una apuesta firme por el fomento de la igualdad y la diversidad en la sociedad canaria.    

El Premio al Liderazgo Empresarial ha sido concedido a la vicepresidenta de Hospitales Universitarios San Roque y también de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Herminia Rodríguez, reconocida por impulsar el cambio hacia la igualdad en el ámbito laboral de la gestión hospitalaria.    

El reconocimiento a la Solidaridad Empresarial ha sido entregado al Grupo SPAR Gran Canaria, distinción que recogía su directora general, Dunia Pérez, por su posicionamiento como uno de los grupos empresariales de la Isla más sensibles y comprometidos con su entorno social. Pérez destacó al recibir este premio que más del 50% de los directivos de su empresa son mujeres.       

ASEME Canarias también ha querido valorar los logros y el papel de la mujer en el campo de la Innovación, destacando este año a Obdulia Henríquez, emprendedora y CEO de Smartleaf Analytics, consultoría digital orientada al sector hotelero y extrahotelero.    

Asimismo, el Premio al Trabajo Equipo, lo ha recibido Rosa Amor Herrero, directora territorial de Canarias en grupo EULEN, por una trayectoria profesional caracterizada por la promoción de buenas prácticas en la gestión de equipos laborales.    

En el acto celebrado en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria también se entregó el Premio a la Integridad Empresarial, concedido a Paqui Cabrera Sánchez, CEO de Litografía Solano, por su exquisita forma de trabajar tanto con los clientes como con los trabajadores de su empresa.   

Además, en este evento se entregó también el Premio Mirelle Constanz que otorga la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE), como homenaje a esta empresaria que, estando enferma de cáncer, impulsó la edición del congreso celebrada en Portugal y que murió dos días después del evento. Un premio que en esta edición del CIME 2021, que se está celebrando en Gran Canaria, ha recaído en Laura Pol, directora del Gabinete de Orientación y Formación Pol Bolaños, experta en el tratamiento psico-social de mujeres afectadas por violencia de género, recibiendo esta distinción justo la jornada de celebración del Día contra la violencia de género.    

En la jornada de hoy viernes, la mañana ha comenzado con la ponencia magistral ofrecida por Verónica Sosa, fundadora y CEO de Business Fit International and SHE, referente internacional en el movimiento global de creación de redes de apoyo a la mujer. Contó a los asistentes presenciales, así como a todas las personas que están siguiendo este Congreso desde diferentes partes del mundo vía streaming, cómo inició su carrera profesional en Gran Canaria, con la que tiene una relación muy especial, hasta que se trasladó a Bélgica. En este país, tras “vivir en su piel” los problemas de emigrar y vivir en una cultura muy diferente, comenzó “su transformación hasta impulsar en la actualidad el liderazgo ético femenino” por medio de algunas de las herramientas que hoy ha compartido en este evento internacional.     

En la mesa redonda que ha tenido lugar a continuación, se ha abordado La interculturalidad en la empresa del siglo XXI, moderada por la presidenta de la Fundación Martínez Hermanos, Catalina Martínez, y que ha incluido la intervención del director de Dámaso Jurídico, José Dámaso, quien ha desarrollado el concepto de la interculturalidad en las relaciones laborales desde su visión como abogado, resaltando en su intervención el importante papel de las mujeres que le han acompañado en su vida personal y laboral.    

Seguidamente, se ha desarrollado la mesa redonda titulada Impulsando la internacionalización organizada por PROEXCA, que ha estado liderada por su directora gerente, Dácil Domínguez, quien ha destacado el compromiso del ente adscrito a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias por impulsar la presencia de la mujer en este ámbito. Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y presidenta de la Patronal de la construcción de Las Palmas, María de la Salud Gil, participante en este espacio de diálogo ha querido felicitar a ASEME Canarias por la organización de este Congreso “que marcará el presente y el futuro de esta asociación”.      

Por otra parte, el amplio programa de actividades del CIME 2021, desarrollado bajo el título: “Empresarias del siglo XXI: Líderes del Cambio”, incluyó en la jornada de ayer la mesa redonda que cerró la mañana denominada Movimiento asociativo como eje estratégico.    

Ya por la tarde, tras la charla ofrecida la directora de la Asociación Iberoamericana de Empresarias, Marilyn Grieco, hablando sobre el espíritu que mueve el CIME, la presidenta y vicepresidenta de ASEME Canarias, Lidia Monzón y Mari Paz Llorente presentaron los proyectos puestos en marcha por la Asociación, así como los que se están gestando en la actualidad desde una perspectiva de crecimiento regional. En este punto, se ha destacado que este Congreso ha estado organizado, gestionado y producido íntegramente por mujeres.    

La última sesión de ayer abordó el liderazgo femenino desde la propuesta Mujeres que transforman el mundo empresarial. Con un panel compuesto por mujeres con amplias trayectorias profesionales que sirven de inspiración para avanzar en proyectos de vida en los que la búsqueda de la igualdad es el motor constante.  


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com